domingo, 25 de julio de 2010

EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD

La creatividad se considera una dimensión Multidimensional y Multifacética, por tanto se hace necesario abordarla y evaluarla desde diferentes perspectivas en el ambito educativo y empresarial; mirada como característica, como proceso, como producto y como ambiente en un todo sistémico e integral.
La Creatividad es un hecho humano entrelazado cognitivo, afectivo, y energético, manifestado en pensamiento, expresión, habilidades, actitudes y comportamientos, por cuanto se hace necesario mirarla y evaluarla desde distintos niveles de conciencia del sujeto; Intrasubjetivo, Subjetivo y Objetivo.
La Creatividad está asociada a múltiples formas expresivas de acercamiento y expresión del conocimiento, por tanto es necesario evaluarla desde sus diferentes contenidos y manifestaciones: figurativas, semánticas, simbólicas y conductuales.
La creatividad está mediada por el imaginario simbólico del sujeto y por el contexto, en este sentido se hace necesario también evaluarla desde su dimensión ambiental en sus aspectos psicosociales, pedagógicos y físicos.
La creatividad es un hecho humano, por lo que requiere ser evaluada tanto desde lo objetivo y lo subjetivo; desde sus manifestaciones, y de la comprensión que tiene el sujeto de la misma y de su capacidad resolutora de problemas.
En concordancia con estos planteamientos, su evaluación exige profundidad y especificidad: por una parte, una batería conjunta de instrumentos de diferente direccionalidad, tanto objetivos como subjetivos; que incorpore múltiples formas expresivas; figurativas, semánticas y simbólicas, y confronte tanto actitudes como aptitudes.
En su estudio multiples son los autores que desde diferentes miradas se han acercado a la psicométriá de la creatividad:Taylor, Barron, Guilford y Torrance, por ejemplo desde la dimensión conductual. Getzels, Jackson, Wallach, Cogan, Lowenfeld, De la Torre, entre otros, desde una visión cognitiva pedagógica. En el ámbito latinoamericano J.Betancourt y M. Valdés de México, desde una perspectiva didáctica expresiva para el desarrollo del talento, S. Rustán en Argentina desde la visión de la metafóra, J. Ojeda de Cuba desde una visión integral creativa, solo para citar algunos autores. En el ámbito nacional colombiano, se destacan G. Aldana con el estudio de arquetipos en el escrutinio de los héroes interiores planteados por Carol Pearson, igualmente J. Parra quién aborda la evaluación desde el estudio de la cognición creativa, y C. González desde el estudio reflexivo y propio del sujeto en un proceso de autoevaluación actitudinal y aptitudinal creativo, incorporando aspectos tanto cognitivos como afectivos en un proceso de carácter crítico reflexivo.
Las miradas de la creatividad son múltiples como también sus instrumentos de evaluación, es de consenso la necesidad de evaluarla de una manera multimodal, incorporando igualmente los escenarios, los cuales median la creatividad, es decir es necesario utilizar instrumentos de acercamiento tanto objetivos como subjetivos y multiexpresivos, que acompañados por un examen integrado al contexto, pueden ofrecer un acercamiento apropiado a la evaluación de la creatividad desde la persona, los procesos, los productos y los ambientes. Una visón evaluativa integral, acorde a la visión integral de la creatividad