lunes, 22 de septiembre de 2008

CREATIVIDAD MENTE Y DESARROLLO

Creatividad, Mente y Desarrollo.
Una oportunidad de aprender y aplicar el conocimiento de las ciencias para el desarrollo la creatividad el individuo y la organización
.
La Mente humana es un complejo sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, la conciencia, y los valores en un proceso cognitivo y afectivo mediado por la cultura. Las ciencias naturales y las ciencias humanas, entre ellas la Neurofisiología, la Psicología y la Educación han contribuido con nutridas investigaciones y descubrimientos al conocimiento de la mente a su fortalecimiento y desarrollo. Se estima que nuestra estructura mental está configurada por dos mentes R. Sperry (1.964), que responden a funciones especializadas asociadas a los dos hemisferios cerebrales, e igualmente por tres cerebros, Mc Lean (1978), el primero de ellos localizado en parte del tallo cerebral y el cerebelo, es primitivo, instintivo y reactivo, el cual maneja las funciones primarias y esenciales de vida, el segundo asociado al sistema límbico ubicado en la paleocorteza, el cual domina parte de los afectos y sentimientos, y el cerebro cortical, intelectivo, localizado en la neocorteza que controla las funciones superiores.
Igualmente a la mente se le ha configurado para su comprensión, una división simbólica funcional de cuatro cuadrantes que representan cuatro estilos de pensamiento, autónomos, situacionales e interactivos que pueden ser autorregulados; uno, secuencial integrador evaluador reflexivo, otro musical crítico planificador matemático, otro imaginativo emocional artístico expresivo, y otro cuantitativo organizador comunicativo e intuitivo, con los cuales el individuo se distingue asumiendo preferencia por determinados cuadrantes.Investigaciones en el campo de la comunicación han determinado preferencias neurolinguisticas, visuales, auditivas, y kinestésicas, con las cuales el individuo se expresa y se acerca al conocimiento; recientes investigaciones han conseguido registrar la actividad de neuronas individuales del cerebro durante la percepción consciente de imágenes, R.Quian (1997). Investigaciones que en conjunto evidencian funciones y actividades especializadas en la forma de conocer, aprender, procesar, decidir y crear. Investigaciones que se complementan con la teoría de las múltiples inteligencias formulada por H. Gardner a partir de (1984), en la cual con sus desarrollos demuestran la preferencia de los sujetos por ciertos modos de pensamiento, aprendizaje y operación, que los hace competentes para ciertas actividades y tareas.Estas investigaciones han ofrecido diversos campos de estudio y profundización, igualmente diferentes grupos académicos han abordado a partir de estas teorías, estrategias para el desarrollo de la mente y la creatividad. El grupo Grincrea plantea la existencia de correlaciones significativas entre el pensamiento integral y la creatividad (2007). El uso del pensamiento con todo el cerebro, el desarrollo de habilidades de pensamiento en el individuo, el desarrollo múltiple de los canales y estilos cognitivos, la apropiación de técnicas creativas y guías para la formulación y resolución creativa de problemas, el trabajo en equipo a través de círculos creativos, se constituyen en estrategias de gran potencial que requieren ser apropiadas por el sector educativo y organizacional para optimizar sus recursos y procesos en el ejercicio de su misión formadora y creadora.
Arq. Mgs. Carlos Alberto González Quitian.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias al profesor Gonzalez Quintian hemos comenzado a encontrarnos y maravillarnos de nosotros mismos y las riquezas, de nuestra cultura para SER CREATIVOS.
Es algo que conociamos, no solo nosotros sino otros pueblos, que nos buscan para generar alternativas y hoy en dia para expresar la vanguardia del pensamiento.
Racional y no racional, de occidente y de oriente, imaginativo total.
De nuestro conocimiento, tanto personal como de nuestra sociedad puede nacer un gran aporte a la humanidad, un aporte que da esperanza a la vida.
Claro que aunque yo siempre hare enfasis en que para estimular la creatividad y mas en el ser humano se requiere la autoestima, respeto y reafirmo el concepto de Gonzalez; "no dejar que nos falte el centavito para el peso"...
Animo en este trabajo y aporte a los colombianos, sudamericanos y al mundo profesor...
raulefe