miércoles, 9 de julio de 2008

TESTIMONIOS DE VIDA CREATIVOS

TESTIMONIOS DE VIDA, RELATOS Y REFLEXIONES
SOBRE LA CREATIVIDAD Y SUS MANIFESTACIONES

Desde la perspectiva reconstructiva, una manera de aproximarnos al análisis de la naturaleza creativa, es penetrar en el escenario del acto creador, dándonos la oportunidad de trasladarnos a la vivencia, al momento y a las circunstancias en que ocurrieron dichos actos. Sea esta oportunidad mediante los testimonios de algunos de los actores sociales de diferentes descubrimientos e invenciones, que se han recreado expresamente en algunos textos sobre creatividad, para examinar los hechos y propósitos de la creación a manera de reflexión y como aporte para construir su sentido. Carlos Alberto González Quitian.

RELATO DE VITRUVIO. S. Primero a de C.
“Hierón de Siracusa, habiendo triunfado felizmente en todas sus empresas, decidió ofrecer una corona de oro a los dioses inmortales del templo. Se puso de acuerdo con un artesano para su elaboración y le entregó el oro en bruto. El artesano entregó la corona en el día convenido al rey, quién la encontró perfectamente ejecutada; después de pesarla se comprobó que su peso coincidía con el oro que se había entregado, después se supo que el artesano había sustituido una parte del oro por plata. El rey ofendido y sin manera de probar el robo cometido, encargó a Arquímedes de Siracusa que se encargara de ello. Un día éste al introducirse en el baño preocupado por el encargo, observó que a medida que se hundía en el agua, ésta sobresalía por los bordes de la bañera. Esta observación le hizo descubrir la razón de lo que buscaba y fue tal su alegría que sin esperar más, salió corriendo desnudo de su casa, gritando que había encontrado lo que buscaba y exclamando: !Eureka! !Eureka!” Citado por R.Tanton (1967).

RELATO DE KECULÉ
“ Volví mi butaca al fuego y dormité. De nuevo los átomos andaban brincando ante mis ojos. Esta vez los grupos atómicos más pequeños se mantenían modestamente al fondo. El ojo de mi mente, agudizado por visiones de esta clase, podía distinguir ahora estructuras mayores de múltiples configuraciones: las largas hileras algunas veces muy fuertemente unidas, enroscadas en una serpenteante imagen a modo de culebras. Pero, qué era aquello? Una de las Serpiente se había agarrado fuertemente de su propia cola y la figura que formaba giraba burlonamente ante mis ojos. Como cegado por el chispazo de un relámpago desperté, y comprendí la formula”. Citado por R.Weisberg (1986).


RELATO DE JAMES WATSON

Estructura del Acido Desoxirribonucleico. J.Watson. F.Crick.
“De repente caí en la cuenta de que un par adenina-timina, unido por dos puentes de hidrógeno, tenía idéntica forma que un par de citosina-guanina... no era necesario forzar nada para lograr que los dos tipos de pares de bases tuvieran idéntica forma... Al llegar Francis, apenas si alcanzó a traspasar el umbral cuando le solté que teníamos en nuestras manos la solución de todo.” Citado por J.Hadamar (1945).


RELATO DE HENRY POINCARÉ
“En ese momento mi fuí de Caen, donde estaba viviendo, para emprender una excursión geológica auspiciada por la Escuela de Minería. Los episodios del viaje me hicieron olvidar mis trabajos matemáticos. Tras llegar a Coutance, abordamos un autobús para ir a un paseo. En el momento de poner el pié en el estribo del autobús, se me ocurrió, -sin que ninguno de mis pensamientos anteriores parecieran haberme preparado para esta idea-, que las transformaciones que había usado para definir las funciones fuchsianas eran idénticas a las de la geometría euclidiana. No verifiqué la idea, no tuve tiempo para ello, puesto que apenas me senté en el autobús reanudé una conversación antes iniciada, pero cuando se me ocurrió tuve la plena certeza. Al regresar a Caen tranquilicé mi conciencia verificando ociosamente el resultado.” Refiriéndose Poincaré en un hecho en el que el proceso se dio parecido, dijo:
“En otra ocasión...disgustado por que no podía resolver un problema, fui a pasar unos días junto al mar para pensar en otra cosa. Una mañana, caminando por el acantilado, se me ocurrió, con las mismas características de brevedad, brusquedad y certeza inmediata.” Citado por J.Parra (1996).


RELATO SOBRE COLERIDGE:
“En el verano del año de 1797 el autor, por entonces en mal estado de salud, se había retirado a una pequeña granja (...) a consecuencia de una ligera indisposición, le habían prescrito un anodino, de cuyos efectos se quedó dormido en su silla en el momento en que estaba leyendo la siguiente frase en “Purchas Pilgrimage”: “Aquí el Kubla Khan ordenó se construyera un palacio, y al lado un bello jardín. Y así el muro encerró diez millas de tierras fértiles” El autor continuó cerca de tres horas de profundo sueño, al menos de sus sentidos exteriores, tiempo en el cual está seguro que compuso no menos de 200 a 300 versos; si acaso se puede llamar composición cuando las imágenes brotaron ante él como cosas, como una producción paralela de las expresiones correspondientes, sin ninguna sensación o conciencia de esfuerzo. Al despertar le pareció tener un claro recuerdo de todo, y tomando pluma, tinta y papel, instantánea y ávidamente escribió los versos...” Citado por M.Romo (1997)


RELATO DE RENÉ TATON EN REFERENCIA A LOS CURIE:
Obtención del Cloruro de Radio puro.
“...Valor paciente que manifestaron en las operaciones de separación tan delicadas y difíciles, ejecutadas en condiciones materiales precarias y con un instrumental rudimentario. Para obtener unos decigramos de cloruro de radio puro necesitaron tratar dos toneladas de Pechblenda y efectuar más de un millar de separaciones y medidas. Además del valor que les animaba y de la casi certeza del éxito que les permitiría perseverar en sus trabajos a menudo muy ingrato, los hermanos Curie, mostraron un sentido del método y del rigor científico muy agudo.”
Citado por R.Taton (1.967).


RELATO DE A.EINSTEIN 1922

(5 semanas antes de formular por completo su teoría.)
“Había gastado casi un año en consideraciones estériles con la esperanza de hacer alguna modificación a la idea de Lorentz, mientras me daba cuenta que era un acertijo nada fácil de resolver... inesperadamente, un amigo de Berma me ayudó. Era un día muy hermoso cuando fuí a visitarlo, y comencé a hablar con él: -Tenía una hace poco una cuestión que me era difícil entender, así que vine hoy aquí para tener una batalla sobre el asunto -. Ensayando una cantidad de discusiones con él, de pronto pude comprenderla. Al día siguiente volví a visitarlo y sin saludarlo le dije: -Gracias. Resolví completamente el problema.- Mi solución era en realidad el concepto de tiempo…” Citado por J.Parra (1996).


RELATO DE CHARLES NICOLLE
“Fue precisamente de esta forma como me fue revelado el mecanismo de transmisión del Tifus Exantemático: Al igual que todos aquellos que frecuentaban el hospital musulmán de Túnez desde hacía años, yo veía cada día en sus alas a enfermos de tifus, acostados junto a enfermos aquejados de las infecciones más diversas; al igual que todos mis predecesores era testigo cotidiano y despreocupado de esta estaña circunstancia de que tal promiscuidad tan condenable en el caso de una enfermedad eminentemente contagiosa, no provocase contaminaciones a los enfermos cercanos. Los vecinos del lecho de un enfermo de tifus no se contagiaban y casi diariamente, en los momentos de epidemia, podía comprobar por otra parte el contagio en los adulares, en los barrios de la cuidad e incluso entre los empleados del hospital encargados de la recepción de los enfermos que ingresaban. Los médicos y las enfermeras se contaminaban en el campo, pero no así en las salas del hospital.

Un día, como cualquier otro por la mañana, penetrado sin duda por el enigma del modo de contagio del tifus, aunque sin pensar en ello conscientemente, de esto estoy completamente seguro, me disponía a franquear la puerta del hospital cuando me detuvo un cuerpo acostado al pie de las escaleras, era un espectáculo corriente ver a los enfermos del tifus delirantes y febriles, llegar con paso demente hasta las proximidades del refugio y caer, extenuados, en los últimos metros del arribo. Como de costumbre pasé por encima del cuerpo. Fue en este preciso momento cuando recibí la luz. Al penetrar un instante después en el hospital, poseía ya la solución del problema. Sabía yo, sin posibilidad de duda, que la solución era aquella y que no existía otra. Este cuerpo detrás de la puerta ante la cual yacía, me habían mostrado bruscamente la barrera ante la que se detenía el tifus. Para que el tifus, contagioso en todo el país, en el mismo Túnez, se hiciera inofensivo una vez traspasada la puerta de recepción de los enfermos, era preciso que el agente de contagio no pudiera pasar de este límite. Qué sucedía exactamente en este punto? Al enfermo se le quitaban sus vestidos, toda la ropa era lavada, afeitado; el agente de contagio era pues, algo ajeno a....”
…El agente de contagio provenía de las pulgas adheridas a las ropas y provenientes de las ratas.

ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS ANTERIORES
ITERPRETADOS EN VERSOS:

Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en sus ramas
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas.
!Ay! -pensé- cuántas veces el genio
duerme en el fondo del alma
y una voz, como lázaro, espera
que le diga: -!Levántate y anda !-
G.A.Bécquer. Citado por; M.Romo. 1997


El Caos: !Soplad, vientos, que estallen
vuestras mejillas! !Enfureceos!
!Soplad! !Cataratas y huracanes, escupid
hasta anegar nuestros campanarios
y ahogar nuestras veletas!...
Y tú, trueno que todo lo haces temblar
aplasta de un golpe la densa redondez del mundo...

La armonía: Sentémonos aquí, y dejemos que los
sonidos de la música se deslicen en nuestros oídos;
la suave quietud y la noche se convierten en teclas de
una dulce armonía.. Ni siquiera el más pequeño orbe
puedes contemplar, pero en su movimiento canta
como un ángel...
Es la armonía de las almas inmortales...
Shakespeare. Citado por S. Arieti (1976)

Citado también por Arthur Koestler para expresar el
fenómeno del estado precedente y justo de la creación
para la comprensión de la Biasociación en el acto creativo.
Recopilación: Carlos Alberto González. U.Nal. De Colombia.
Creatividad Visión Pedagógica.. Cap.1. Manizales. 1997

Desde luego nos surgen de las vivencias señaladas algunos interrogantes…
¿La creatividad es innata? ¿Es un don? ¿Nace de la inspiración? ¿Es una ocurrencia repentina sin conocimiento?
Desde la Psicología, la creatividad no se considera innata, es decir que todos los seres humanos nazcan con ella y la posean, nadie nace creativo, se desarrolla, pero sin embargo es innato su potencial, todas las personas pueden alcanzar un nivel de creatividad significativo si se cultiva un conjunto entrelazado de elementos biológicos, neurológicos, psicológicos, afectivos, ambientales, culturales, etc. Plantea esta disciplina igualmente que la creatividad no es un Don por cuanto, no es algo otorgado especialmente a algunas personas, la creatividad es de todos y todos pueden desarrollarla con fortalecimiento del talento, los escenarios y la estrategia. Tampoco nace de la Inspiración, si esta se considera como un ser o un algo autónomo externo al ser humano que le dicta y le ofrece intencionalmente la creación; la creatividad nace del pensamiento, el sentimiento, la voluntad, la acción, y la armonía, en un todo integrado que hace germinar una idea y logra que florezca materializándola, en este procesos puede interactuar con el contexto, con el medio y extraer de allí elementos que articulados pueden crear otro elemento, por ello es importante la amplitud del imaginario simbólico del creador, su curiosidad, su sensibilidad, su flexibilidad, su recursividad, esta interacción es diferente del término clásico de la inspiración.

Generalmente es una ocurrencia repentina fruto del tejido de la interioridad en la urdimbre de la mente, la mayoría de las invenciones y descubrimientos se han realizado cuando la persona no estaba pensando de manera consciente en ese instante sobre el problema, la mente procesa de manera permanente miles de millones de elementos de información y solo unos pocos se hacen de manera conciente, por esto se hace importante la incubación es el recipiente primario de la creación, cuando menos se piensa salta la idea, pero para ello necesita de haberla sembrado y cultivado; en creatividad existe un nivel H, considerado como frutos significativos, que logran cambiar los rumbos del conocimiento y la cultura o romper y crear nuevos paradigmas, se ha estudiado que estas creaciones tienen en común al menos 10 años continuos de trabajo previo, pero igual un nivel expresivo, recreativo, o bien productivo, original, pertinente y relevante, puede ocurrir en cualquier momento como parte de la vida, lo esencial es haberlo sembrado, su afloración puede ocurrir en cualquier momento, pero como diría Picasso, es importante que te encuentre trabajando, recuerden también el consejo de T. Edisson, en la creación un 1% es “inspiración”, el 99% es transpiración. Así que no se asombren de estos mágicos relatos, la magia es una conectividad, las partes del todo en interacción con el todo. Todos los elementos guardan relación, la más de las veces relaciones invisible a los sentidos, lo importante es ser-estar en sincronía y vislumbrar las relaciones, el ser humano es una magia hecha realidad.

No hay comentarios: