Entrevista sobre la creatividad
en los escenarios de la educación y el desarrollo.
Notas de prensa, Grincrea. Colombia
El profesor Carlos Alberto González profesor titular del área de Creatividad en la Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones en la U. Autónoma, quién dirige el grupo interuniversitario GRINCREA, el cual integra a los investigadores y docentes dedicados al estudio de la creatividad en la educación y las organizaciones, nos expresa la importancia y alcances de la creatividad, concepto admirado por todos, pero igualmente de sconocido en su dimensión pedagógica.
Profesor González, la creatividad se confunde a veces con el arte, con el trabajo propio de algunas profesiones, o igualmente también se le refiere a los trabajos manuales en la educación, otras veces al ingenio y recursividad que tienen las personas, cual es su definición?
¿Que es la creatividad?
La creatividad es una expresión humana multidimensional, es de todos y se incorpora a todo, hace parte del acto más elemental y sencillo, e igualmente se incorpora en la elaboración más profunda que desarrolla un científico, la creatividad tiene niveles, igualmente dimensiones. La Creatividad es una combinación de pensamientos, sentimientos y acciones, es a la vez una característica, un proceso, un producto y un ambiente. En términos de definición se considera como la dimensión humana trasformativa de la persona y el medio en la cual interviene un proceso cognitivo y afectivo, para la generación y desarrollo de ideas nuevas y valiosas; la creatividad es un concepto complejo y profundo que ha venido siendo estudiando por la ciencia y cuenta con innumerables profundizaciones en cuanto a sus particularidades, estrategias y aplicaciones. En síntesis, la creatividad podemos entenderla como la dimensión de lo humano que trasciende, como el pensamiento y sentimiento del más alto orden que construye y recrea la naturaleza.
¿Qué es ser creativo?
Hasta hace poco se pensaba que ser creativo era una capacidad de la persona, hoy se piensa que la creatividad es más ser que saber, es una forma de pensar, de saber, de querer y hacer, es la dimensión humana energética de poder generar y desarrollar ideas nuevas, pertinentes y valiosas. El ser creativo implica no sólo ideas, sino llevar a la práctica, a la realidad esa idea. Los desarrollos creativos tienen dos condiciones: novedad y valía. La novedad nace del examen de la realidad y la valía tiene que ver con mirar desde los márgenes porque la creatividad lo que hoy no es valioso, mañana puede serlo. En la mayoría de las invenciones, el día anterior nadie daba nada por ellas, se creían ridículas, absurdas, ilógicas o irracionales.
¿Cuáles son los indicadores de una persona creativa?
Hemos encontrado en las investigaciones del gripo interdisciplinario de creatividad que lo conforman representantes de la mayoría de las universidades de Manizales, diez indicadores básicos, cinco de origen cognitivo y cinco de origen afectivo, pero siempre están combinados. El primero es la “originalidad”, o sea una persona que pueda generar ideas no usuales, nuevas. El segundo es la “fluidez”, capacidad de generar muchas ideas en poco tiempo, que las ideas llueven y no goteen. El tercer indicador es la “recursividad”, la capacidad de darle diferentes usos y funciones a los recursos que se tienen. El cuarto es la “flexibilidad”, ponerse en situaciones contrarias, ser flexible al cambio, no tener la enfermedad de la certeza, no ser terco y entender que la verdad es provisional muchas veces transitoria. El quinto es la “sensibilidad” para ver problemas, leer en lo borroso, encontrar caminos en lo oculto. El sexto es la “autoestima”, a mayor autoestima mayor creatividad y viceversa. El séptimo es la “solvencia”, la capacidad de resolver problemas en la que interviene una parte lógica y analógica, una parte divergente y otra parte convergente, como diferentes formas de pensamiento. El octavo es la “divergencia”, siempre estar buscando alternativas y posibilidades más que centrarse en una sola respuesta , es importante explorar mundos posibles y pensar con la ensoñación, la fantasía y la imaginación. El noveno es la “determinación”, capacidad de llevar y plasmar nuestra idea hasta el final, con firmeza. Y el décimo, “la iniciativa”, capacidad para emprender comienzos.
¿Cómo se puede alimentar la creatividad?
Uno puede alimentar la creatividad desde tres puntos de vista: cabeza, tronco y extremidades. La cabeza es toda la parte del desarrollo mental, la gimnasia cerebral, desde la respiración, aprender a respirar es fundamental para la creatividad, la alimentación, las habilidades y destrezas de pensaiento. En cuanto a la conciencia, lo que sería el tronco, es necesario comprender que tenemos estilos particulares para aprender, para comunicarnos, preferencias auditivas, visuales o kinestésicas, y estilos diferentes de aprendizaje, es decir, darnos cuenta de que tenemos formas particulares de conocer y pensar. También es importante trabajar no sólo con el conciente sino con el preconciente que mantiene un estado de vigilia permanente en nuestra interioridad. Las extremidades son las actitudes, hábitos, comportamientos creativos y ambientes creativos. Es decir, la creatividad no sólo depende de la mente, sino de la disposición, la afectividad y la motivación.
Nosotros vemos que la creatividad tiene pieles. La primera es la capacidad de asombro; la segunda es la motivación; la tercera es la imaginación; la cuarta es la divergencia; la quinta es el conocimiento; la sexta es la estrategia, o sea las técnicas creativas y el ambiente; y la séptima los valores, es decir, la capacidad de formular y resolver problemas creativamente en equilibrio con el desarrollo del ser humano. Un valor fundamental es el desarrollo de la creatividad no por ella misma, sino en función del beneficio del hombre y para eso hay que hablar de significación y sentido. Para qué queremos seres inteligentes y creativos si somos despiadados, no tiene sentido educar en creatividad independientemente de la formación de valores.
¿Qué diferencia hay entre inteligencia y creatividad?
Son dos conceptos diferentes, pero interrelacionados. Por ejemplo, uno puede encontrar personas altamente inteligentes, pero poco creativas, o altamente creativas pero poco inteligente, sin embargo, uno no puede encontrar personas creativas sin los rasgos básicos de inteligencia. Es decir, la creatividad depende de la inteligencia hasta ciertos niveles, pero a partir de ahí no tienen correlación, Se pueden encontrar personas altamente inteligentes con alta o baja creatividad, o altamente creativas con baja inteligencia.
El conocimiento es fundamental, porque para crear se necesita un crisol que es el conocimiento, mejor dicho, uno puede estar debajo de un árbol de manzanas y caerle una o todas las manzanas juntas, y no crear una ley, si detrás no hay un conocimiento. La mayoría podríamos expresar: ¡Me están pensando por M.!
¿Se nace creativo?
No. La creatividad no es innata o sino no tendría papel la educación. Es innato el potencial creativo pero la persona lo puede desarrollar o no, Por esto es necesario educar e investigar en creatividad es el mejor recurso para el desarrollo, para la competitividad en el escenario de la globalización.
La ciencia ha demostrado que utilizamos de nuestras facultades mentales sólo en un tres o cuatro por ciento, cualquier persona con procesos básicos de inteligencia puede llegar a ser significativamente creativo, ya se desmitificó el concepto de genio, hasta el momento no se ha encontrado ni el gen de la inteligencia ni el de la creatividad, lo que se ha encontrado es la dependencia integral de aspectos biológicos, psicológicos y culturales. No se nace creativo, se nace con un potencial que la escuela y los padres tienen la responsabilidad de desarrollarlo, pero lamentablemente son los mayores inhibidores de esa potencialidad. La Educación superior tiene la responsabilidad de elevar a conocimiento este recurso, esta dimensión.
¿La creatividad está reñida con los procesos tradicionales de aprendizaje?
En general sí. Investigaciones en educación superior que se han desarrollado al interior de nuestras universidades por las cuales nos conocen y referencian, han demostrado que la persona accede a la universidad con mayor creatividad que con la que sale una vez terminado su ciclo profesional, igualmente pasa en la escuela. Entonces, es necesario que la educación reflexione sobre la formación, es necesario examinar nuestros procesos de enseñanza. J. Piaget expresaba “para mí educación significa formar creadores”, contrario a lo que sucede en la actualidad, salvadas excepciones como los centros que trabajan en ella, me parece que eso es apostarle verdaderamente al apuntalamiento del desarrollo humano. Estoy convencido de que tenemos poderes, capacidades con los que ni siquiera soñamos, tenemos que trabajar no sólo en el saber sino en el aprender a pensar, el aprender a aprender, y el aprender a crear.
En una sociedad en crisis y con dificultad de recursos,
¿cómo podemos ser creativos?
En nuestros países, donde hay pobreza, el reto educativo es utilizar los indicadores creativos para solventar esos problemas. Podemos utilizar la recursividad con mayor esplendor, yo pienso que los niños de la calle a pesar del medio son más creativos que nosotros mismos. La necesidad es un propulsor de la creatividad, la escasez de recursos un reto para la creatividad. Se ve en la cotidianidad, para la muestra un botón, Yunus el banquero de los pobres que redujo la pobreza en su país con una estrategia creativa a través de los microcréditos. Las investigaciones igualmente han demostrado que no importa tanto la opulencia o la austeridad del ambiente para la creatividad, el ambiente es un mediador de la creatividad, o sea, la inhibe o la potencia, pero dentro de estas polaridades, es la riqueza de intencionalidades la que genera microambientes favorables a la creatividad, por lo tanto aún en situaciones muy críticas se puede desarrollar creatividad.
¿Se puede ser creativo siendo negativo frente a las cosas?
Ver el vaso medio lleno, y no medio vacío es fundamental. Así como en un corredor de los 100 metros invierte el 30 por ciento de su estrategia en la partida, igualmente en la creatividad. El mero planteamiento de उन रेतो य नो un problema es importante, esto hace que esa persona pueda resolver mejor la situación, a otra que नो la sabe plantear, por eso decía Albert Einstein, “un problema bien formulado, es un problema medio resuelto”। Tener una visión positiva también afianza la partida, sin descuidar lo crítico.
¿Existen barreras para la creatividad?
Se aprecian barreras de tipo perceptual, emocional, sensorial, cognitivas, culturales, como el miedo a errar y hacer el ridículo, coartar la libertad o el tener una visión inmediatista de las cosas, sufrir de –esquesofrenia-, es que él tuvo la culpa!, debilitan e inhiben la acción de crear, la creatividad necesita iniciativa y a la vez reposo, un tiempo para incubación, hay que remojar las ideas;gran porcentaje de los inventores, no estaban pensando precisamente en el problema cuando crearon अल्गो.
¿Qué consejos prácticos puede dar para ser creativo?
Por ejemplo, ser flexible, abierto y divergente, buscar alternativas, buscar hacer las cosas de diferente manera, cada día inventarse una nueva forma para hacer las cosas, afrontarlo diferente, verlo desde otro punto de vista; otro consejo es siempre poder lograr analogías, combinando, realizando relaciones forzadas o no usuales, poder soñar e imaginar, las cosas creadas fueron creadas dos veces, primero en la mente y luego en la realidad, darse ese tiempo para la imaginación y fantasía। A। Einstein, igualmente decía que lo verdaderamente importante del pensamiento estaba en la imaginación. También incursionar en lo biológico, como aprender a respirar bien, armonizar mente y cuerpo es importante, nosotros apenas respiramos para existir no para pensar. Existe a nivel internacional prácticos instrumentos nacidos de la investigación y la experiencia en el área sobre Activación Creativa, uno desarrollado por el Prof. De Prado Diéz, que integra técnicas y estrategias desde lo cotidiano para alimentar y desarrollar la creatividad, en diez extraordinarias dosis de Creativacción, un texto aplicado para desarrollar la creatividad, así existen igualmente diversos aportes en diferentes direcciones, en educación por ejemplo desarrollado por S. De La Torre, para citar solo dos docentes de Iberoamérica, quien ofrece su conocimiento en el texto Educar en Creatividad, Una alternativa para aplicación escolar. así diversos textos que se pueden consultar en el campo empresarial, organizacional, etc.
En un mundo cada vez más automatizado, ¿hasta dónde sirve ser creativo?
En la competencia entre el hombre y la máquina, ser creativo nos sirve para dominar la máquina y ponerla a nuestro servicio y no ser esclavizado por ella. Yo creo que ni siquiera hemos inventado la menor parte de las posibilidades creativas, nos hemos dedicado a la vida consumista, pero creo que la creatividad está en potenciar dimensiones más allá de lo funcional y utilitarista. El Club de Roma, en la década del 90, planteaba que si nosotros hubiéramos mirado hacia la interioridad del ser, más que al utilitarismo de ese ser frente al medio, estaríamos años luz de avance frente a cualquier desarrollo tecnológico de hoy. Yo creo en el poder de la energía a partir del autoconocimiento y que el ser humano puede apostar con seguridad a las potencialidades que tiene adentro, con ello moverá montañas.
¿Los latinoamericanos somos creativos?
Desde luego, tenemos algunos indicadores que lo demuestran. somos fluidos, originales, recursivos, sensibles, pero tenemos otros indicadores que nos afectan como la capacidad de elaboración o de terminar las cosas bien, siempre nos falta el centavito para completar el peso, las cosas nos quedan medio parecidas pero no logramos exactamente el cometido, casi que lo logramos, casi clasificamos, casi que podemos, nos falta rigor y determinación. Otro aspecto en que fallamos es que somos inflexibles, poseemos la enfermedad de la certeza, cuando creemos que tenemos la razón, no retrocedemos ni para tomar impulso y esa terquedad limita la creatividad, a pesar de que tenemos grandes habilidades e indicadores. La Creatividad es una dimensión múltiple, compleja y de gran poder, pero poco o nada sabemos sobre ella, por esto se hace necesario incursionar en este campo e invitamos a todos los actores sociales del desarrollo a que se integren en este proceso de formación del más alto orden, es importante para las organizaciones, urgente para las empresas, determinante para nuestro desarrollo. En este escenario las Universidades en diferentes partes del mundo, en Portugal, México y Sur América y Norteamérica, han credo programas, Creatividad y desarrollo, Creatividad e Innovación, Creatividad Total Aplicada, Creatividad y Solución de problemas, programas originales y pertinentes, abiertos al estudio y la práctica en creatividad, programas que brindan la posibilidad de formarse en el área, posibilidad abierta a todos los profesionales, y estamentos, estamos seguros que estos programas dejarán profundas huellas e incidirán en la cultura y el desarrollo.
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1 comentario:
Excelente artículo, comparto sus ideas de cambios pedagógicos profundos y enfoque del conocimiento interno
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